Quienes tienen niños podrían confirmar que aunque es inmensamente satisfactorio verlos reír, comer lo que les gusta, jugar, descubrir, asombrarse, etc; también son un gran reto, sobre todo uno en el que rendirse nunca es una opción. Uno de los desafíos en el que los peques siempre necesitan atención y guiatura es en los deberes escolares.
La mayoría de los niños de vez en cuando tienen dificultades para realizar sus deberes escolares, algunos incluso pueden que presenten más problemas. Es importante evitar en discusiones con ellos por las tareas, lo ideal es tratar de comprender los desafíos que estas representan para ellos y buscar una solución.
Algunos de los problemas más comunes al realizar las actividades son:
Apresurarse con la tarea
En ocasiones los niños se apresuran demasiado en terminar las tareas para poder irse a jugar o hacer algo más de su agrado, sin darle mucha importancia a si quedaron bien hechas. Después de salir del colegio no desean continuar haciendo lo mismo por diferentes razones, por ello tratan de evitar que les quite demasiado tiempo y terminan con una tarea desordenada, desprolija y a veces hasta omiten parte de ella por descuido.
Tomar apuntes
Tomar apuntes no es algo muy sencillo de adquirir para algunos niños, por lo que no es de extrañar que al buscar sus apuntes para explicarles o guiarles no los tenga, sean inconclusos o poco legibles hasta para ellos mismos. Generalmente se debe a complicaciones para escribir, leer un texto, coger dictados; en ocasiones no tienen suficiente rapidez para escribir o incluso problemas de visión.
Organización y administración del tiempo
Los niños no siempre comprenden bien el paso del tiempo, por lo que tener o llevar un control de este les es bastante difícil. Al tener que hacer proyectos grandes se enredan con facilidad para dividirlos en partes pequeñas para ir completándolo de a poco, también les es complicados planear estrategias para terminar todas las tareas asignadas.
Eficacia para estudiar
Con frecuencia los niños buscan hacer sus deberes escolares en cualquier lugar que les parece cómodo y divertido, pero eso los distrae y no se concentran ni los terminan a buen tiempo. Requieren de un área adecuada en la que se reduzcan cualquier tipo de distracciones, pero que sea agradable y cómodo para que puedan sentirse bien y no represente un castigo ir a ese lugar.
No siempre se tienen el tiempo o la preparación para abordar todos los inconvenientes que los niños necesitan afrontar y conquistar. Si se está en una situación de ese tipo lo ideal es apuntar al peque en clases particulares, entrando a anunciosmixtos podría conseguir un tutor que le ayude con las tareas y darle así fin a las batallas por los deberes escolares.