Blog de UnBuscador

Un blog completamente diferente

Los usuarios habituales de desguaces comprenden la importancia de estos sitios, pero ojo, no es oro todo lo que brilla y hay sitios que se dedican a vender recambios usados sin ser Centros Autorizados de Tratamiento. Estas piezas son vendidas por tanto de manera ilegal lo que es un delito tipificado en el código penal y que conlleva una grave sanción económica. Estos lugares clandestinos son fraudulentos ya que ni pagan impuestos ni tienen las certificaciones necesarias para realizar la actividad que ostentan. Existen lugares como reciclaperezoso que son centros especializados y con la categoría de CAT (centros autorizados de tratamiento).

La extracción de piezas de vehículos en la mayoría de los casos robados es ilegal ya que con ello se consigue que los robos de vehículos aumenten considerablemente. Funciona así, mafias habitualmente del norte de Europa, llegan a España con la misión de conseguir coches en muchos casos de alta gama que serán robados a sus dueños en la estancia de estas personas en nuestro país, tras perpetrar el robo son dirigidos a desguaces ilegales en los que suelen ser desmontados y metidos en contenedores los cuales serán embarcados rumbo a sus países de origen.

Allí hay dos opciones, volver a montar el coche para venderlo por un precio más bajo del que tiene en el mercado pero que en todo caso solo les dará beneficios, y la otra es la opción de vender las piezas sueltas, allí los recambios de los vehículos están muy cotizados, por ello existe todo un negocio muy lucrativo del que se están enriqueciendo unos pocos.

La pena de todo esto es que cuando un coche sale de nuestras fronteras es muy difícil seguirle la pista y en la mayoría de los casos los dueños deben de darlos por perdidos. Los seguros en algunos casos en los que los seguros que se contratan son seguros básicos sin apenas coberturas, no se hacen responsables de los robos por lo que los dueños se quedan con una mano delante y otra detrás, lo cual es una verdadera desgracia para las personas que necesitan el coche para desempeñar su trabajo o para los que acababan de comprar el coche con los ahorros de toda una vida y que de un plumazo se ven desbaratados y con un agujero enorme en el bolsillo. Mafias de desalmados que solo miran por su propio beneficio.