Normativa europea de manipulación de alimentos

¿Te dedicas a la manipulación de alimentos? En caso de ser tu respuesta afirmativa, te comentamos que todas las personas que se dediquen a este oficio, necesitan una formación que les enseñe sobre la higiene de alimentos.

Para ello, debes poseer esta acreditación aun teniendo contacto directo o no con el alimento. Por eso, a continuación, te contamos más sobre las normas a seguir.

Normativa europea de manipulación de alimentos

Según el Parlamento europeo y del Concejo, como operador de alimentos, se deben ejecutar de forma eficaz programas de seguridad alimentaria para así cumplir con el perfil que los operadores de alimentos requieren.

Es decir, se busca cooperación y compromiso por parte de los empleados en la manipulación de los alimentos, por esto deben recibir la educación adecuada.

En concreto, según el reglamento (CE) nº 852/2004, del parlamento europeo y del concejo, los trabajadores de alimentos y dueños de empresa deberán:

  • Garantizar la formación y supervisión de los manipuladores de alimentos, de acuerdo a la actividad laboral.
  • Los operadores de empresa deben participar activamente en crear, aplicar y mantener los procedimientos correspondientes a la APPCC.
  • Asegurar que las personas tengan las acreditaciones de ley, pedidas por la ley nacional para así cumplir con su trabajo íntegramente.

Ahora bien, según el decreto real en el año 2010 se realizó una modificación a estas normas, para la debida adaptación a la ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, en materia sanitaria.

En cuanto a manipulación de alimentos, los prestadores de servicio están obligados a poseer el certificado de manipulador de alimentos ante cualquier inspección que corresponda con sanidad. Esta formación debe ser acreditada como lo explica la ley.

¿Tienes el carnet de manipulador de alimentos?

Te contamos que este procedimiento ahora se realiza de forma online, es decir, puedes hacerlo en la comodidad de tu hogar, así mismo, el manual que debes leer para presentarlo se encuentra gratuito en la web.

Una vez que te formes en esta área y hagas la prueba, recibirás el título luego de haber pagado una cantidad específica para obtenerlo.

La emisión de este carnet te acreditará como manipulador de alimentos con validez ante las autoridades españolas.

En caso de que desees renovar el carnet  acude a los sitios anteriormente indicados.

Como puedes leer las normas de manipulación de alimentos son precisas en cuanto a su cumplimiento, por ello recuerda que la obtención de este carnet es también un paso hacia la mejora del crecimiento laboral y te abre caminos.

Ahora cuéntanos ¿cómo es tu experiencia manipulando alimentos?