Distracciones al volante

Para muchos conducir es una actividad placentera, para otros es uno de los factores que mayor estrés les causa. Un grupo considerable de individuos pasa más tiempo en su coche que en cualquier otro lugar, por trabajo, haciendo diligencias, buscando a los niños al cole, etc., pero no todo es responsabilidades, también los paseos son muy provechosos, con amigos, familiares, para recrearse, reforzar lazos y mejorar la convivencia.

A pesar de que al manejar un vehículo se aplican reglas y leyes similares, no es el mismo estilo de conducción para todos, es imposible que conduzca una moto igual que un camión volteo. Para evitar inconvenientes de cualquier tipo, independientemente del vehículo que sea, estar al tanto de las revisiones y el mantenimiento es fundamental. Todo contratiempo puede ser subsanado si las cosas son atendidas con tiempo, otras se acomodan en la marcha, como las distracciones.

Conducir distraídamente ocurre cuando se hace o participa de actividades que no tienen nada que ver con la conducción. Distraerse estando al volante es un riesgo, puesto que su atención se desvía a cosas irrelevantes que pueden esperar.

Distracciones comunes

  • Conversar: no es que no pueda o deba establecer una conversación con los acompañantes, pero debe evitarse hacerlo durante largos periodos de tiempo. Debe mantenerse al margen durante cierto lapso para prestarle suficiente atención al camino.
  • Mantener el autocontrol: si se siente molesto es mejor que no salga a conducir. Primero respire profundo y espere un rato, si se molesta estando ya al volante intente calmarse, si no puede pídale a un acompañante que lo sustituya.
  • El descanso: es necesario haber descansado suficiente para no sentir el agotamiento en el camino y propiciar un accidente o un susto tremendo. Además el cansancio trae flojera, hambre, fatiga, entre otras sensaciones, que le hacen perder la concentración en el camino.
  • El móvil: comunicarse, sobre todo al estar fuera de casa, es importante, pero al recibir o responder llamadas y mensajes debe tener cuidado de dónde se encuentre. Si está manejando es preferible esperar hasta orillarse, si es una emergencia utilice el manos libres cuidando de no alargar la conversación.
  • Ingesta de alimentos y bebidas: es recomendable mantener una buena alimentación, pero evite hacerlo mientras conduce o por lo menos no a cada momento. Comer o beber seguido le hace perder la concentración o atención y causa somnolencia.

Conducir, por sencillo que sea, no es cualquier cosa, por ello tenga en cuenta las medidas necesarias para evitar las distracciones y posibles accidentes. Para su seguridad es muy importante que se mantenga atento a las revisiones para evitar averías, usando los desguaces de vehiculos puede cuidar su presupuesto y obtener piezas de calidad garantizadas. Además puede consultarlos vía online a través de directorios virtuales.