5 fases de las caries dentales

La caries es la destrucción de las piezas dentales producidos por bacterias que están en la boca y estas fabrican ácidos y los esparcen por la superficie de los dientes.


Ahora bien, por eso es que es tan importante el ir a un odontólogo y cuidar de los dientes. Pero no te preocupes con la ortodoncia Zaragoza, te explicaremos las fases de las caries dentales

Fases de las caries dentales

Todos los seres humanos las padecemos y nos puede afectar a lo largo de toda nuestra vida, y aunque no lo creas las probabilidad de sufrir de caries aumenta en la edad adulta en donde el 95% de la población mundial adulta.

Estas caries se dividen en 5 fases, las cuales son:

Primera

Al principio la caries no es más que una mancha blanca, dentro de esta mancha blanquecina las bacterias atacan al esmalte dental, opacando el brillo natural del diente, y convirtiendo la macha en un pequeño hueco, y de blanco cambia su color a negro.

Es en este punto en donde comienza a reaccionar al frio, al calor y al dulce.

Segunda

Al no recibir tratamiento para detener la primera fase, la caries avanzará y se profundizará el hueco, agujero o cavidad en el diente, todavía el daño es reversible, ya que se encuentra en una etapa superficial del diente y nuestro dentista puede pararlo antes de que llegue más profundo.

Tercera

La caries llega a la pulpa del diente, este es un tejido blando que forma parte de la estructura interna del diente, en esta podemos encontrar nervios y vasos sanguíneos, en esta etapa todavía el daño es reparable, pero debe apresurarse ya que el tiempo está en contra.

Cuando la caries llega a esta fase, el dolor comienza a ser insoportable, impidiendo en ocasiones comer o hasta dormir

Cuarta

En esta fase ya la caries llego a los nervios volviendo el dolor inaguantable, y se corre el riesgo de sufrir un flemón o absceso dental, la caries puede afectar la encía y al hueso de la mandíbula.

La única solución a esta altura es extraer el nervio del diente.

Quinta

De llegar a esta etapa ya la caries habrá destruido el diente junto al 55% de la parte visible de este, ya para esta fase es imposible salvar el diente.

Para evitar recorrer el camino de las fases de las caries es importante, tener una buena higiene dental, cepillándose los dientes como minino dos veces al día y usar hilo dental, y visitar al dentista una vez cada 6 meses.